martes, 18 de julio de 2017

El día que se juró la independencia en Puno

La jura de la independencia en Puno, efectuada el 30 de diciembre de 1824, fue precedida por el levantamiento del pueblo puneño el día 27 del mismo mes, que liberó a los patriotas confinados en la Isla Esteves y otras islas en Capachica. A continuación reseñamos estos hechos contando especialmente con el valioso testimonio de un testigo presencial, el boliviano Juan Santos Vargas, autor de "Diario de un Comandante de la Independencia".

En su diario Santos Vargas cuenta que el Brigadier Rafael Maroto, jefe de realista de la plaza de Puno, ordenó el fusilamiento del Mayor Anglada por traición, quien con la noticia de la victoria de los patriotas en Ayacucho, preparaba la fuga de los patriotas presos. Su fusilamiento en la Isla Esteves es interrumpido por la entrada en escena de "indios patriotas" quienes liberan a todos los presos. A continuación parte de su relato.  
"Fue descubierta la revolución que se tramaba en las islas ante el brigadier y gobernador intendente Maroto, y sabiendo él más que ninguno de la pérdida de las armas por los españoles en Ayacucho quiso desentenderse, fusilándolo sí al comandante don Francisco Anglada como a su subalterno. Lo apresó, le sigue un sumario ligero, le fulmina la sentencia de muerte, para el caso de la ejecución lo manda al preso con un teniente de su mayor confianza y con una mitad de 50 hombres armados a la isla para que a la vista de los prisioneros lo fusilase. En esto no más se entran a las balsas en derechura a la isla, a cuyo tiempo metían unos cuatro cañones a dicha isla muchísima indiada (por el otro extremo, pero divisable el camino), como más de 300 indios negreando. Entonces Anglada le dice al oficial comisionado que iba a ejecutar con él la orden de Maroto: 
- ¿Ve usted aquella gente que entran a la isla? Van a sacar a todos los prisioneros libres, y aquí tras del cerro tiene usted más de 3000 indios patriotas que en breves momentos aparecerán e irán atacar a Puno, fuera de dos batallones de la Patria que han venido a asaltar a Maroto. Si usted cumple con la orden (de fusilamiento) ¿qué le quedará a usted y a su escolta? Más bien grite usted a la Patria con su mitad y saldrá usted mejor, que yo lo protegeré..." [1]
De acuerdo al Diario, Anglada es liberado y éste a su vez deja en libertad al General patriota Rudencido Alvarado, el de más alta graduación  entre los presos, quien entra con sus hombres en a la ciudad de Puno y recibe al día siguiente, en la Plaza de Armas, la capitulación del Brigadier Maroto, el cual abandona la ciudad con dirección de Arequipa.

El texto del Diario corrobora lo señalado por el historiador puneño Alejandro Cano quien en texto recogido por René Calcín Anco [2] señala que el 27 de diciembre un movimiento popular tomó la guarnición española de la ciudad de Puno y liberó a los patriotas presos en las islas. 

El historiador Alfonso Torres en su libro "Puno Historico", reproduce el Parte que el General Alvarado envió al Mariscal Sucre informando sobre los sucesos de Puno y señalando que la jura de la independencia ocurrió ese mismo 27 de diciembre.
Rudecindo Alvarado 
"El 25 de diciembre de 1824, salió en fuga de este Puno, para Arequipa, el General Maroto y luego trate con el Teniente Coronel Francisco Anglada de dar libertad a los prisioneros y hacer la revolución en este punto. Entretanto se ejecutaban las medidas tomadas para este proyecto, al oir tres tiros de cañón, señal  en que se había convenido con aquel oficial para avisar que no había novedad en el deposito, acudió el Teniente General español, don Pablo Echevarría y mandando traer a su presencia al Benemérito Anglada, hecho cargo de las circunstancias en que se hallaba, avisado de que iban a sorprender el cuartel, los coroneles patriotas....se avino a entregarme el mando y jurar la independencia, que realizamos junto con todos los vecinos de esta población el 27 de diciembre." [3]
 Sin embargo, como señala el historiador Rene Calcín Anco, el acto de juramentación se habría producido propiamente el 30 de diciembre, organizado por el nombrado Presidente o Prefecto de Puno Pedro Miguel Urbina, quien días antes informaba a Alvarado "Tengo ya tomadas providencias para solemnizar del modo posible el acto de la jura de la independencia Al efecto concurrirán en esta capital habitantes de los pueblos circundantes con  sus manifestaciones de regocijo". 

De esta manera el jueves 30 de diciembre de 1824 luego de realizarse una Misa de Te Deum, las autoridades designadas, Prefecto urbina y el primer Alcalde de la era Republicana de Puno, el médico José Manuel Morales, junto a los vecinos de la ciudad de Puno y la participación de la población indígena que vivia cerca a la ciudad, hicieron el juramento de sostener la independencia proclamada el 21 de julio de 1821, y se declararon tres días feriados. 

En los días siguientes otras ciudades de Puno, como Azángaro y Lampa, realizarían el mismo acto de juramentación.

NOTAS

[1] Juan Santos Vargas. "Diario de un Comandante de la Independencia Americana 1814-1825". Siglo XXI Editores. Mexico 1982.
[2] René Calcin Anco. En Puno Mágico:
http://www.punomagico.com/historia%20jura%20de%20la%20independencia%20en%20Puno.html
[3] Alfonso Torres Luna. "Puno Histórico" Talleres Gráficos "Colegio Unión". Lima, 1968. Cabe señalar que existe cierta contradicción entre el orden de los hechos narrados por Santos Vargas en su Diario y el Parte del General Alvarado, siendo que la sublevación se produjo cuando estaba todavía Maroto en la ciudad y éste habría capitulado ante Alvarado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario