domingo, 27 de marzo de 2016

Las Poetas del Altiplano: Mercedes Bueno Morales

"Mercedes Bueno Morales pertenece a la estirpe de los poetas que tienen un mensaje que expresar y que saben como hacerlo con toda la plenitud de su espíritu y con todo el fervor de su existencia" Luis Nieto, 1960.

"Mercedes, en una zona donde la poesía es exquisita y admirada...significa la voz tierna y dolida de la mujer que conoce su entorno indígena, que sabe sus penas y sus alegrías y que los plasma en magnificas estrofas, pulidas y frescas, para que vivan como ramillete de kantutas en el corazón de su pueblo" Feliciano Padilla, 1991.

Mercedes Bueno Morales (17 de febrero 1912 - 12 de enero 2003) nació en la ciudad de Ayaviri, su padres fueron Luis Enrique Bueno y María Honorina Morales, siendos sus hermanos Jesús, Wilfredo, Carmela, Adelaida, Flor y Enriqueta [1]. Estudio en Ayaviri y desde temprana edad, debido a la muerte de su madre, se dedicó a enseñar. En 1932, trabajando como maestra auxiliar en la Escuela de Mujeres N° 862 de Ayaviri, fundó junto con José Portugal Catacora y Natividad Tapia la Revista "El Educador Andino" (1932), órgano del Sindicato de Maestros de la Provincia de Melgar, uno de los primeros sindicatos que se formaron en el Perú [2]. 

Formó parte también del Centro Cultural Melgar, junto con Alfredo Macedo Arguedas, José Yaqueto y Fernando Tapia, Centro que presentó por primera vez las pandillas puneñas e inició la actividad teatral en la provincia.

En los números de "El Educador Andino" encontramos sus primeros "Gesta" y "Alborada" y su ensayo sobre la "Ciudadanía Femenina" (1933) escrito con ocasión de la aprobación en la Constitución de 1933 del derecho al voto municipal para las mujeres. Dice allí: La (mujer) provinciana: hé ahí una arcilla más pura, más oxigenada...ella constituye pues, la levadura de la gran fermentación de la idea generadora que ha de columbrar  el orto auroral de su emancipación, en un horizonte no lejano. I si es así ¡Compañeras¡ ¡Maestras de la Sierra!, hagamos nervio i acción, la voz profética de Valcarcel "De los Andes tiene que nacer como nacen los ríos, corrientes de renovación que transformen al Perú".

En 1947 se gradúa como normalista rural, trasladándose a Puno, donde fue Directora de la Escuela del Barrio Orqopata. Dice al respecto José Portugal Catacora "En esa escuela Mercedes Bueno evidenció su alta capacidad de educadora, demostrando que educar no es enseñar conocimientos abstractos. Mercedes Bueno en su larga y esforzada vida demostró ser al propio tiempo una maestra nueva, una poetisa de exquisita sensibilidad y una escritora notable. Y es una de las pocas maestras que tomó una decidida actitud política aprista" [3].

En "El Cuento Puneño" (1950) se recoge "Kollana" una de las escasas narraciones que le son conocidas. En 1960, publicó "Arista de Estrellas", con el prólogo de Luis Nieto, recogiendo principalmente poemas de contenido filosófico, como su "Azul" poema que abre el libro, y amoroso y en menor medida de contenido social [4]. 

Nupcia matinal
Un ruiseñor
ha rayado con su trino
de diamante
el cristal del aire.

la mañana rosada
ha bordado su pectoral
de lentejuelas y una
nubecilla plateada,desmenuzándose en perlas,
ha descendido a calzar 
las ajorca nupcionales
de la floresta
....
tu...y yo...
injertados en la
mañana,
escanciamos el champaña
rubio
del sol 
recién nacido
con miles de ternura.
(En Arista de Estrella)

En 1989 publica en Arequipa "Gleba: Aguasfuertes del altiplano"donde encontramos su madura voz poética. 

Kolly
Kolly,
músculo makjta
corazón de phasña
amalgama de savia y roca
Árbol artífice
ya columpiándote en el trapecio
de los contrafuertes andinos
ya agazapado al fondo 
de la quebrada abrupta
o ya sombreando el bohio
del villorio,
dibujas un lírico esguince
en el cromo jocundo
del paisaje altiplanico.
...
Kolly combatiente,
milenario y silencioso vigía
desde el Atalaya del Ande,
de las conquistas del áureo
              Tawantinsuyo
guirnalda más gallarda
que el laurel romano
ceñida en la frente altiva
del aguerrido soldado indio.

En Arequipa, ya cesante asumió ad honorem la dirección de la Escuela Taller de Santa Isabel, a la vez que preparaba sus trabajos literarios en textos que no han sido publicados como "Rondin: poemas para niños" y su "Galería de Mujeres Puneñas" en la cual recopiló la biografía de treinta mujeres del altiplano[5]. 


Obras:
"Kollana" (1955). Cuento en Antologia del Cuento Puneño, de José Portugal Catacora.Puno.
"Arista de Estrellas" (1960). Editorial H.G. Rozas. 101 páginas. Arequipa. 
"La Epopeya del APRA" (1968). Grafica Quiroz. 19 páginas. Arequipa.
"Gleba Aguasfuertes del Altiplano" (1989). Arequipa.
"Monografía de la Provincia de Ayaviri Melgar" (1972). Editorial Los Andes. Puno.

NOTAS


[1] La información sobre la familia Bueno Morales proviene de la correspondencia que, entre 1978 y 1982, intercambiaron Mercedes Buenos Morales y José Portugal Catacora, retomando  la amistad que iniciaron en los años 30 en Ayaviri: "Los hogares de su familia, de la usted, de su tía Eudosia y Ascención fueron para mi una verdadera escuela de sociabilidad, de cortesanía y dignidad humana" (Carta de JPC 10 de marzo de 1980).  
[2] Ver la biografía escrita por José Portugal Catacora "Mercedes Bueno Morales".
[3] Compromiso político que mantuvo a lo largo de su vida. En una carta de 1980 dice: "A medida que se aproximan las elecciones el ambiente se va caldeando, pero lo sensible es que con saña. Señor ¿que imán tiene el poder?...Pienso que es probable si, que Armando Villanueva no sea el aprista indicado como presidenciable, pero no hay que olvidar que él a lo largo del martirilógio del Apra, ofreció con lealtad su cuota de sacrificio...Entonces pues, pienso personalmente que de éstos candidatos, el de mayor opción es Armando y amén, pese a que mi candidato por afinidad espiritual fue Townsend ¡Disciplina compañero! Y perdóneme mi franqueza, con usted no me sé expresar de otro modo (Carta de MBM del 30 de abril de 1980).
[4] Entre los poemas sociales encontramos Canción Proletaria: 
Canción proletaria / dura canción de vertebras / articulada / con notas sin lumbre/
de pan y sin huella de sol/.../ canción de grito infinito / roída por el hambre / del hijo y de la madre/ de cuya entraña golpeada/ se ha tramado la roja bandera/ de la reinvidicación social.
[5] "En relación a mi trabajo sobre la Mujer intelectual y representativa de Puno, virtualmente la tengo terminado. Lastima que ahora la edición cueste tanto". (Carta de MBM del 4 de agosto de 1989). También anunció en su correspondencia su libro de poesía para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario