domingo, 7 de febrero de 2016

La fiesta sigue: danzas y bailes del altiplano

Caratula del libro publicado por
la Universidad
Nacional del Altiplano
"Muchos intentos se han suscitado desde entonces por alcanzar su nivel, algunos con  cierta documentación, otros frutos del espontaneísmo, de la inspiración, del reto del rapto, son los más, pero ninguno con la competencia, con la mirada total, la penetración de Portugal Catacora. Libro pionero y fundador, de alguna manera modelo para los que vinieron luego". Omar Aramayo Cordero

Gracias a la Universidad Nacional del Altiplano, ha sido reeditado "Danzas y Bailes del Altiplano" de José Portugal Catacora, texto que reúne  22 de estas hermosas expresiones del folklore del altiplano, muchas de ellas practicadas cada año en la gran fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno. 

Están allí retratadas, entre otras, la fuerza de los Sikuris, la solemnidad del Ayarachi, la plasticidad de la Huifala, la elegancia de la LLamerada, el romanticismo del Qajhelo, la alegria de la Pandilla y el misterio de los Puli Puli, una danza vinculada a la Quinua, ese grano milagroso que en la noche de los tiempos, salvó a los habitantes del altiplano de la hambruna.

Con la elocuencia del escritor y el conocimiento de quien desde niño, en su pueblo natal Acora, conoció las danzas y bailes del altiplano y de adulto indagó con los "yatiris", los magos del Ande, por su significado y orígen, José Portugal nos muestra que ellas, además de ser un magnifico espectáculo, son fundamentalmente expresión de la cultura ancestral de los pueblos quechua y aymara, de su rica e íntima relación con su medio telúrico y su historia.

El libro reeditado, además de conservar el importante Prólogo que Ernesto More escribiera para la primera edición de 1981, incluye esta vez un texto introductorio escrito generosamente por el poeta Omar Aramayo, quien lo ubica como un libro primigenio en la bibliografía existente sobre el folklore puneño.   


Ilustración de
 Moises Aguilar
en el libro de 1981.
Mucho de lo que autor señala en el libro ha sido ratificado por los estudios posteriores, así como también mucho puede ser discutido o rebatido, pero el carácter fundador del libro se mantiene incólume y especialmente su propósito de reivindicar la cultura de los pueblos quechuas y aymaras del altiplano.

Hoy que las danzas que se presentan durante la Festividad de la Virgen Candelaria, llaman la atención, ya no sólo del Perú, sino del Mundo, es importante tener presente ese propósito,  recordando que las danzas del altiplano, junto a su belleza y colorido, expresan la cultura viva de los pueblos que las practican, y que su apreciación debe servir para valorar y comprender a estos pueblos, para que nos valoremos y entendamos más y mejor entre peruanos. 

"Danzas y Bailes del Altiplano". José Portugal Catacora. Universidad Nacional del Altiplano. Primera Edición Crítica. Colección Biblioteca Puneña. 261 páginas.Puno 2015.

Indice
Presentación/ Prólogo (Omar Aramayo, Ernesto More/ Motivación/ Identificación General/ Ayarachi/ Auqui Auqui/ Callahuaya/ Carnaval/ Casarasiri/ Cintakana/ Cullahua/ Chiriguanoi/ Choquela/ Chuncho/ Huifala/ Inca/ Kusillo/ Llamero/ Marini/ Puli/ Qajhelo/ Sicuri/ Tapaqari/ Ury Uru/ La Pandilla.

Extractos del libro pueden verse en esta entrada del blog Danzas y Bailes del Altiplano

No hay comentarios:

Publicar un comentario