jueves, 9 de abril de 2015

Las Poetas del Altiplano: Víctoria Saavedra

Union Cultural Femenina de Pu
"Pienso que si se buscaría con la linterna de Diógenes en nuestro medio ambiente a la verdadera maestra, esta se la encontraría en la persona de Ud. Ella es la redentora de la Madre India; y siendo de ella, lo es de la humanidad...Y en el futuro no lejano, qué título mas hermoso, más inmortal, que llamarse Redontora de la Familia India" (F. Chiquihuanca Ayulo"  (1942).


Victoria Encarnación (18/01/1909 - 12/11/1967) fue una de las tres hijas de Máximo Saavedra y Celia Robledo, estudió en el Centro Escolar N° 891 y en los Colegios Inmaculada Concepción y Santa Rosa de Puno. Realizó estudios universitarios en la San Agustín de Arequipa y en San Antonio de Abad del Cusco de donde egresó como profesora de segunda enseñanza [1]. 

En 1935 ingresó a trabajar en el Colegio Nacional Santa Rosa, donde laboró  hasta su jubilación. Fue también maestra en la escuela Normal de Mujeres de Puno . 

Fundó en 1936 la "Unión Cultural Femenina de Puno" teniendo como ideario "la creación de la conciencia femenina, para reivindicar los derechos de la mujer; la propensión a la especialización por medio de una educación técnica y profesional, en relación a las principales ocupaciones de orden femenino; cristalización de los postulados de lucha en favor del respeto al hogar, a la mujer, al niño, al trabajador y al honor y la dignidad y por la Paz de todos los pueblos" [2]. Desde la Unión Cultural realizó diversas actividades culturales, como la publicación de la revista "Cumbres".

Colaboró con los diarios El Eco y Los Andes de Puno y otros del sur del Perú, recibiendo en 1933 en Arequipa un premio por su cuento "Psiquismo mágico" y en 1942, en Puno, la Casa del Maestro premio su ensayo "Educar es una obra de Arte". 

Su sensibilidad poética combina temas íntimos, infantiles, sociales y religiosos. Varios de sus poemas están dedicados a los niños, a las mujeres y a los hombres del campo.
Victoria Saavedra Robledo

Alguacil de la semana
Retoñito brotado de un manojo de sonrisas
fuerte y robusto
mecido en la cuna de las neblinas
que sostienen los quinuales.
Ayer, como un boton de cantutas agrestes
juguetebas con tu faldellín rojo
y tu ponchito salpicado de celajes.

En el contorno de tu hogar
hondazos de tus risas ya viriles
despertaban a los surcos y los manantiales
y de las chacras en flor
¡Aureo cholito!
hoy eres el Alguacil de la semana. 

La abogada y poeta cusqueña, Rosa Rivero, nos dice de este poema "Victoria Saavedra nos habla con ese sentimiento materno que es sólo de la mujer adueñarse de ese dolor haraposo de la chiquillada que por todo ideal ha cogido de su vida desheredada el correr tras el pan moreno".

El Poema del Pan
Pan moreno buscan mis ojos por doquier
para los hijos del obrero sin hogar
tierra ardida están lactando las mujeres
porque el fuego de los hijos que piden pan
les ha calcinado el corazón
esos niños sin madre, sin saberlo homicidas
tanto miedo, tanta pena me dan.

En 1950 forma parte de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas ANEA de Puno y en 1952 es nombrada Secretaria del Instituto Americano de Arte de Puno. Como muchos intelectuales de su generación, vio en la educación de los aymaras y quechuas una esperanza. 
Andrés Miguel Cáceres, parlamentario
que auspicio la fundación  del Colegio
Santa Rosa. Victoria Saavedra le
dedicó este poema

Escuelita Campesina
Escuelita campesina
estrellita matutina
que anuncia otro nuevo sol
en la pampa triste y fría campario de alegria
aureolead de arrebol
....
Escuelita de la sierra
fermento de fresca tierra
vaso en que ha de florecer
del inkario la kantuta
brotada en la cima hirsuta
fragante del amanecer

Portugal Catacora, recogió en "El Cuento Puneño" su narración "El Hijo Ausente" y la hace figurar entre quienes estuvieron cerca al Grupo Orkopata [3].

Gracias a sus hermanas, se publicó póstumamente "Vientos de Puna" (1970) reuniendo la sentida poesía de esta notable poeta, maestra y mujer puneña. Aquí, el poema que da título al libro.

Viento de Puna  
Viento de puna que expande el alma
y arrecia el fuego del corazón
Viento de puna no me abandones
soy roca erguida en la aflixión

Entre las ruinas de los kishuares

roto esta el hilo de la ansiedad
me detuviera tu inmensidad.

Ay quien pudiera que en el camino

viento de puna te aprisionara
en los telares de mi sufrir
sólo tu aliento disiparía
los torbellinos de mi existir.

NOTAS

[1] Victoria Encarnación Saavedra Robledo. "Vientos de Puna" Poesía y prosas póstumas. Arequipa, 1970. El libro reúne gran parte  de su producción, incluyendo la letra de la canción "Pachapaccariy" Amanecer, que grabó en 1930 junto a su hermana en el dueto Catayla Catari (Disco Víctor N° 81748).
[2] La "Unión Cultural Femenina" estuvo formada por Victoria Saavedra, Nelly Ramirez, Domitila Mejía, Juana Cabala, Doris Luna, Rosa Briones, entre otras.
[3] "En un segundo plano siuamos a otro grupo de nombres que habiendo recibido sólo influencia inciental lograron apreciable desarrollo de su personalidad. Entre ellos destacan..Y entre las mujeres Victoria Saavedra "Catayla Catari".


No hay comentarios:

Publicar un comentario