miércoles, 18 de diciembre de 2013

Escuela Regional de Bellas Artes de Puno

Fuente Pintura: Prospecto 2012 ESFA

(De "Historia de la Educación en Puno", extraemos parte del capítulo dedicado a la Escuela Regional de Bellas Artes de Puno, fundada por iniciativa del Instituto Americano de Arte de Puno, y que hoy lleva el nombre de ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTISTICA DE PUNO).

Desde 1942 o sea desde el año siguiente de su fundación, el Instituto Americano de Arte, inició la tarea de difundir el arte puneño. Primero se realizaron paseos campestres de los socios a lugares pintorescos como Ojjerani, Chucuito, Malcomaya, etc., para que los pintores captaran en apuntes los paisajes. Había que ver en estos paseos la camaradería, que vinculaba a los artistas los pintores como Landaeta, Rubina, Sosa, Montoya.

Fuente: Casa del Correguidor
Los anales noticiosos del Instituto  cuentan que don Francisco Montoya  Riquelme, ese pintor que debiera figurar entre los pioneros de la vida artística peruana y con justicia ser reconocidos sus merecimientos de hombre honesto, sencillo y entusiasta, llegó a presidir el Instituto Americano de Arte, presentando un pedido para que el Instituto solicitara la creación  de una Escuela oficial de Arte en Puno.

El senador don Carlos Barreda, se hizo el portavoz de aquel  pedido y se logró que en 1944, se consiguiera una partida pequeñísima  de 4 mil soles, para iniciar oficialmente la labor del Instituto en la promoción de artistas.

Al mismo tiempo, don Manuel Vegas Castillo a la sazón Director de Educación Artística del Ministerio de Educación, encargado de dar cauce formal y legal a lo solicitado, exigió que se presentara a su Despacho un plan de educación. El Instituto designó para elaborar dicho plan a los miembros: José Solórzano Enrique Cuentas, Castor  Vera  y Francisco Montoya, cuyo plan fue devuelto por la Dirección de Educación Cultural por encontrarlo incompleto.

Entonces entramos  en el escenario de las gestiones. Recibimos el encargo del Instituto de terminar las gestiones en Lima con el apoyo del senador Barreda. Nuestra primera labor consistió  en elaborar una nueva planificación consistente en los siguientes documentos: Plan pedagógico o de organización y funcionamiento, Plan económico  o presupuesto administrativo y Plan de personal  que debía ser nombrado. El plan que preparamos fue aceptado íntegramente por la Dirección  de Educación Artística.

Partimos del principio general que las bellas artes no se limitan a las artes plásticas, que ellas incluyen una serie de manifestaciones como la pintura , la música, el teatro, la escultura, la arquitectura , la literatura, etc.

Todo este cúmulo de experiencias artísticas  determinó que en la organización pedagógica del Instituto, consignaremos tres secciones: la pintura, la música y el teatro.
 
Fundación de la Escuela

La Escuela Regional de Bellas Artes de Puno con la organización  descrita, se inauguró el 5 de Abril de 1955, bajo la dirección  del que escribe estas remembranzas, porque según la disposición  de la dirección artística y  debido a su exiguo  presupuesto, la dirección debía ser ejercida por el Presidente del Instituto Americano  de Arte durante el primer año; pero como no se encontraba personalmente en condiciones el Presidente, las labores preliminares y la iniciación de  la Escuela se realizo bajo la dirección del Vice-Presidente que a la razón esta a nuestro cargo.

 El profesorado oficialmente nombrado fue el siguiente:
 
Balsero del Titicaca
Francisco Montoya Riquelme
Director ad honoren, Enrique Cuentas Ormachea
Sub  director ad honoren, José Portugal Catacora
Jefe de la sección de artes plásticas, Carlos Rubina Burgos.
Jefe de la sección de arte musical, José Solórzano Castilla
Jefe de la sección de arte escénico Mario Franco Hinojosa
Profesores
        De música, Castor Vera Solano
        De arte plástica, Francisco Montoya Riquelme
        De arte escénico, Oswaldo Núñez y Guillermo Zumarán
Tesorero secretario, Martín Portugal Catacora
Portero: Don Juñian

Todos los participantes del cuerpo docente  eran artistas de reconocido prestigio y algunos con experiencia docente. Cabe destacar  las siguientes personas: Carlos Rubina Burgos artista múltiple y profesor del Colegio San Carlos, José Solórzano, pianista de extraordinaria habilidad, Mario Franco Hinojosa, folklorista y luchador social reconocido.

La Escuela de Bellas Artes se instaló en la planta alta de la Casa del Maestro. Esta casa pertenece al Ministerio y durante el primer periodo ministerial del General Mendoza, se le entrego a la Asociación Provincial de Maestros de Puno para su uso, mientras subsistiera la Asociación. Esta institución solo utilizaba la planta baja para su funcionamiento; lo cual permitió que las gestiones del Instituto Americano de arte surtieran afectos favorables para ocupar dicha segunda planta, la cual tenía el mismo plano que la primera planta. Constaba de dos salas dispuestas en ángulo recto sobre la esquina noroeste del Parque Pino cuya ubicación hacia ideal para la afluencia de los alumnos.
 
Su funcionamiento
 
Una vez inaugurada la Escuela de Bellas Artes empezó  a funcionar con un horario especial  vespertino. No se pudo trabajar durante las horas del día porque profesores y alumnos tenían otra ocupación, pues los profesores pertenecían al personal docente de otros planteles y el alumnado también  lo era de distintos planteles, muchos alumnos trabajaban como empleados en actividades  estatales y particulares.
Se trabaja de lunes a sábado todas las tardes, durante  4 horas diarias y aún más, pues se advertía un gran entusiasmo en alumnos y profesores. Cuantitativamente se matricularon 36 alumnos en el programa  de arte musical, 21 alumnos en artes plásticas y 7 en arte escénico.
Actual Local de la ESFA
Un síntoma del entusiasmo a que nos referimos se percibió en el  hecho poco acostumbrado de que muchas instituciones sostuvieron  como becarios a diversos alumnos, como el Consejo Provincial, el Club de Leones, el Rotary Club y el mismo Instituto Americano de Arte. Y no solamente instituciones sino  también el director, el sub director y algunos profesores.
Analizando nuestra observación sobre la calidad de alumnado encontramos que en la escuela no se matricularon niños ni siquiera adolescentes. La totalidad estaba conformada ´por personas jóvenes y adultas iniciadas que se matricularon con el consciente propósito de dar cauce  a la vocación innata que sentían bullir en la dinámica de su personalidad, unos y otros, de perfeccionar algo que habían comenzado a practicar instintivamente.
 

 
 
 

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