domingo, 24 de noviembre de 2013

El Reyno del Condor

Una vez vencedor el Cóndor sobre su eterno enemigo Llulli (Ver Mallku Kunturi), fue declarado como Rey de los Andes, con autoridad sobre todos los animales que viven en el área comprendida por las montañas de los Andes, desde Venezuela y Colombia, hasta la Tierra del Fuego cubriendo Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y parte de la Argentina.
 
En posesión de tan extenso y significativo territorio, el Cóndor, convertido en Mallku Kunturi, organizó toda la zoocracia dependiente de su autoridad en estricto orden jerárquico. En el primer plano colocó a las aves que pueblan toda la amplitud de los cielos; en el segundo plano colocó a los animales que caminan y pueden correr, como los cuadrúpedos; en el tercer plano colocó a los animales que se arrastran como los reptiles y los batracios; y, en el último plano situó a los animales que viven en el cuerpo de otros animales, como los piojos, pulgas y otros insectos.

Kunturi, un Rey Justo

El cóndor, una vez declarado rey de los animales de los Andes, lo primero que hizo fue demostrar que era un rey justo. Con este motivo se transformó en ser humano y empezó a visitar los hogares de todas las familias de las comunidades campesinas, para constatar personalmente como se desarrollaban las gentes, para luego proseguir con los animales de otras especies. 
 
La primera familia que visitó fue la de un matrimonio sin hijos. En esta familia, los esposos se peleaban porque la falta de hijos, no canalizaba bien sus sentimientos y por eso tenían constantes discordias. Para poner fin a estas discordias, buscó unas yerbas fecundizantes, la chachacoma y el maranselo. En posesión de estas yerbas, conversó con los esposos y les dijo:  - Será bueno que ustedes, tengan siquiera un hijito; tomen un mate de estas yerbas.

Los esposos afectados por las discordias aceptaron y tomaron el mate de dichas yerbas y pronto tuvieron un hijo. Entonces esperaron el retorno del amigo que les aconsejara, pero este, no volvió más.
 
Después encontró una constante pelea que mantenían dos familias vecinas por razón de falta de linderos precisos en unos terrenos que poseían. A estas familias les aconsejó que hicieran casar al hijo e hija que tenían y que al nuevo matrimonio le dieran por herencia los terrenos. Así lo hicieron y después del matrimonio la paz llegó a las dos familias y nunca más volvieron a pelear.
Finalmente encontró una pequeña comunidad que su fría los rigores de la explotación que les hacía un gamonal que tenía su hacienda cerca de esa comunidad. Esta vez el cóndor consulta con el rayo lo que podía hacerse. Entonces el rayo les dijo:  - Déjenlo por mi cuenta que yo arreglaré el asunto.

Y así fue, en uno de esos viajes que hacía el hacendado del pueblo hacia su hacienda, fue sorprendido por una furiosa tormenta; pues de repente cayeron rayos, relámpagos y truenos, acompañados de una lluvia torrencial. Y mientras cruzaba una pampa, un fuerte rayo le cayó y murieron el gamonal y su caballo. En los tiempos que siguieron sus descendientes se fueron a una ciudad distante y ya no volvieron a molestar a los comuneros.

Después de estos acontecimientos el Cóndor, sintiéndose un rey justo se dedicó a gobernar con seriedad.

 Kunturi y el Zorro

Cuando el Zorro se enteró de que Kunturi había vencido a Lulli y que había sido declarado Rey de los animales de los Andes, meditó largamente en la forma como acondicionaría su vida con el nuevo monarca de los animales.

En primer lugar pensó en que era él el animal más inteligente de todos los animales y se dispuso a poner en juego su inteligencia en la primera oportunidad con el rey Cóndor. Pensando de esta manera se fue donde el Monarca de los Andes y le dijo: - i Oh I poderoso rey - le dijo con cierta sorna y continuó. - Yo también aspiraba a esa dignidad, pero como la vida siempre es muy injusta, no me han tomado en cuenta para nada -terminó como protestando.    

- Si tú te crees tan capaz de ser el rey de los animales andinos, pues acude al todopoderoso, el dios Inti y presenta tus gestiones, fue la respuesta de Cóndor.

Y así fue. El Zorro se fue donde el dios Inti y expuso: - ¡Oh! todopoderoso, dios nuestro; sé que tú has declarado  rey de los animales a Kunturi y no te has acordado de mí, tu siervo más talentoso para dicho cargo. Y piensa tú que todos los animales están protestando. Puede realizarse un gran levantamiento que no solo puede destituir a Kunturi, sino poner en graves aprietos a todos los seres de la tierra que constituyen tu feligresía.
 
- Si tú aspiras a ser rey de los Andes - le dijo el dios Inti - muy sencillo. Desafía a Kunturi. El zorro se quedó pensativo y luego como saliendo de su aprieto respondió que sí lo desafiaría. Y luego pensó para sí - "Acudo a alguna de mis tretas y venzo a Kunturi" - y se fue a desafiarlo.    
 
El rey Kunturi; aceptó más para darle una buena lección a Zorro. Y las apuestas empezaron.La primera apuesta consistió en que cuál de los dos sería capaz de resistir más tiempo sin tomar alimentos.
 
 El zorro se llevó a su cueva una buena cantidad de provisiones en la noche anterior a la prueba, se pegó un atracón de padre y señor mío, que amaneció muerto quedando consolidado el reynado de Kunturi.

(Tomado de "Personajes Folklóricos del Altiplano", de José Portugal Catacora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario