jueves, 8 de agosto de 2013

Vallejo y Ernesto More


En este video, difundido recientemente por las redes sociales, se presenta una valiosa secuencia cinematográfica del poeta César Vallejo en el Congreso Internacional de Escritores por la Defensa de la Cultura (Valencia, julio 1937), en la que se dice también aparece Ernesto More Barrionuevo, escritor, periodista y político puneño. 
Sin embargo, no es More al que se le ve aplaudiendo cerca a Vallejo, sino al escritor y político español José Bergamin Gutiérrez, como lo corrobora quien originalmente rescató las secuencias cinematográficas (Ver Fotogramas) y Daniel Paulo Saénz More, quien en su pagina de facebook aclaró que su abuelo no pudo estar en España en esas fechas: 
"Es impresionante i valiosísimo el video, pero desliza una confusión: Mi abuelo Ernesto More Barionuevo, quien inició su amistad con Vallejo en Lima, NO es el que figura en el video. Ernesto More no se encontraba en Europa en ese año 1937. Junto a sus hermanos Gonzalo i Carlos, Ernesto había señalado sus simpatías por la causa repúblicana española, pero ninguno de los More participó en el encuentro de escritores antifascistas porque no se encontraban en España. El único que participó apoyando directamente a la República fue Gonzalo, desde París, donde participó de una célula del PCF junto a la gran Désirée Lieven, organizando mítines, charlas i publicaciones. El personaje del video es mui parecido físicamente a Ernesto, pero entre los años 1937-39 Ernesto More se encontraba en Arequipa dirigiendo el periódico El Sur i colaborando con el semanario limeño Cascabel, dirigido por su hermano Federico. Igual, no puedo dejar de felicitar el hallazgo."
Independientemente de todo esto, Cesar Vallejo y Ernesto More fueron grandes amigos y compañeros de ideas. Es notable el libro de More "Vallejo en la encrucijada del drama peruano" (1968) donde narra las anécdotas vividas con el poeta universal en Paris, cuando "durante tres años hemos compartido la misma hostia hecha de papas y ají. Lo que no nos faltaba nunca en nuestras parvas cenas era el vino rouge".   
(Pueder ver también: El Folklore, de Ernesto More)

No hay comentarios:

Publicar un comentario