miércoles, 7 de agosto de 2013

El Gamonal, de Gamaliel Churata

"El Gamonal" José Sabogal, 1925
Uno de los dos cuentos que publicó Gamaliel Churata en la Revista "Amauta" fue "El Gamonal". En la carta que Churata envía a Mariátegui, el 26 de noviembre de 1926, trasciende que el amauta juzgó bien dicho cuento,  aunque posiblemente observó su carácter panfletario y las implicancias de publicar un texto tan soliviantador [1]. De todas maneras el cuento es publicado, en dos partes, en los números 5 y 6 de "Amauta" correspondientes a enero y febrero de 1927 respectivamente. 
José Portugal Catacora recoge "El Gamonal" en su recopilación "El Cuento Puneño", precedido de la siguiente apostilla:

"Arturo Peralta, nació en Puno en 1894. Conocido en el mundo de las letras con el pseudónimo de Gamaliel Churata, pertenece a la generación de escritores que se formó en la escuela nueva que ensayó el maestro Encinas; escritores, que al decir de los críticos, retuvieron en un momento dado el cetro cultural del Perú, en Puno. Patrocinó y dirigió el Grupo Orkopata, que ha sido para los puneños de su generación una verdadera universidad libre de las Letras. La obra de Churata es profusa multiforme y vasta. Sus escritos son de contenido social y filosófico. En Puno dirigió "El Boletín Titicaca" que con "Amauta" y "La Sierra" dieron personalidad cultural al Perú. Reside en La Paz dedicado al periodismo en el que es una figura descollante".
Podemos leer el cuento en la siguiente publicación web: "El Gamonal y otros relatos" 

También se puede leer el texto de José Portugal Catacora Gamaliel Churata publicado en este blog.
  
Nota
[1] Carta de Churata a José Carlos Mariátegui: 

"Ahora venga el Gamonal de las orejas. Su juicio me agrada. Tenía que venir así.
Yo soy también blanco de conciencia y gusto de las palabras escuetas. Ha acertado. U. y no podría ser de otra manera, puesto que es U. un hombre de corazón y un crítico perspicaz y bien documentado. Precisamente me proponía no llegar al relato al hacer un planfleto: el gamonal, según entiendo, es una composición donde no escasea la vida expresada por una bestia de nervio sensible.

No; nunca tuve la idea de enviarle eso para la publicidad. Conozco las concesiones que una revista tiene que hacer, para subsistir. Y buscaba su opinión, ésta ha llegado limpia y ventilada además certísima y me basta, querido compañero. Y gracias le sean dadas por este consejo y los que todavía pueda darme en el curso de nuestra ingenua actividad de escribientes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario