martes, 20 de agosto de 2013

Brisas del Titicaca: Puneños en Lima


 "Al inmenso pueblo de los señores hemos llegado y lo estamos removiendo. Con nuestro corazón lo alcanzamos, lo penetramos; con nuestro regocijo no extinguido, con la relampagueante alegría del hombre sufriente que tiene el poder de todos los cielos, con nuestros himnos antiguos y nuevos, lo estamos envolviendo". José María Arguedas.


Con el título de "El Origen de Brisas del Titicaca", Bruno Medina Enríquez ha publicado un libro que da cuenta de los primeros 12 años de la vida institucional de la que es sin duda la más importante institución provinciana del Perú. En la historia del progreso y consolidación de Brisas presentada en el libro, podemos ver reflejado el avance del mundo provinciano en Lima y parte del lado cultural de lo que Matos Mar ha llamado el desborde popular.

Si bien el texto ha sido redactado para dar respuesta sustentada a la interrogante sobre el momento en que se fundó Brisas del Titicaca y quienes lo fundaron, es inevitable encontrar en la detallada historia que cuenta el eco de la epopeya de los migrantes andinos que con su música, baile y presencia han removido culturalmente la capital del Perú. A lo que, desde luego, también han contribuido de manera importante instituciones como el histórico Club Departamental Puno, las numerosas asociaciones provinciales y distritales puneñas y sin duda las miles de familias de puneños e hijos de puneños que en sus hogares siguen practicando y recreando en Lima el folklore puneño.   

De allí el valor del libro como testimonio no sólo de la vida de una institución, sino de parte de un movimiento cultural que en las últimas décadas ha dibujado el rostro de Lima con los acentos mestizos y originarios del Perú profundo.

El libro se inicia con tres muy útiles lecturas de Federico More, Guillermo Vásquez y Adolfo Huirse, que a manera de prólogo nos llevan a reflexionar sobre lo que significa ser puneño y los retos que plantea esa identidad de cara al futuro. En su primera parte, "Los Puneños en Lima en aquel tiempo", el libro nos presenta la atmosfera cultural y musical que  fueron creando los puneños en Lima en los años cincuenta y sesenta, gracias en gran parte a las primera embajadas culturales de Puno y la creciente presencia de los grupos musicales puneños en la ciudad.

El tema de fondo, es tratado en la segunda y última parte del libro, "El Origen de Brisas del Titicaca",   que Medina ubica en el Centro Musical Brisas del Titicaca formado en 1961 por seis músicos procedentes de diferentes provincias de Puno, liderados por Policarpo Miranda Mestas. Luego vendría la constitución como Asociación Cultural Brisas del Titikaka en 1967 bajo la Presidencia de Carlos Cano Pinazo, recordado Presidente de la institución.

Sin duda se trata de un libro valioso para los puneños en Lima, pero también para todos quienes se interesan por la desconocida  y poca tratada historia cultural contemporánea de la capital, donde hierven todas las sangres del Perú. Por ello hay que reconocer el nuevo aporte del perseverante promotor y acucioso investigador cultural que es Bruno Medina Enríquez. 

"El Origen de Brisas del Titicaca. Historia Documentada 1961-1972 y Los Puneños en Lima ...en aquél tiempo." Bruno Medina Enríquez. Ediciones Aswan Qhari 400 páginas. Lima, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario