lunes, 15 de abril de 2013

Raúl Bueno Iturry

Del libro "Maestros Puneños del Siglo XX", extraemos esta reseña sobre Raúl Bueno Iturry (padre del reconocido crítico literario Raúl Bueno Chavez), entrañable amigo de José Portugal Catacora; participó en los Núcleos Escolares Campesinos y dirigió en Arequipa el Instituto Experimental de Educación N° 13 con el sistema de educación por niveles de madurez en el aprendizaje. 
A la izquierda, de pie: Raúl Bueno, José Portugal Catacora y Alberto Paniagua 
Con Raúl Bueno, somos como hermanos, hemos compartido labores desde las aulas de la Escuela Normal Anexa al Colegio Nacional San Carlos; allí como estudiantes editamos el primer Boletín de la Escuela Normal (1).

Raúl Pastor Bueno Iturry
Nació en Pomata el 26 de marzo de 1908. Sus padres fueron Isaac Francisco Bueno Vizcarra y su madre Eleuteria Iturry. Recibió su educación primaria en el Centro Escolar 984 de Pomata y la secundaria en el Colegio San Ambrosio de Puno y el Colegio Nacional de la Independencia Americana de Arequipa.

Sus estudios profesionales los realizó en la Sección Normal de san Carlos y, más tarde, en la sección vespertina y vocacional de Arequipa, así como en el Departamento de Teatro Nacional Escolar de la Dirección Artística y Extensión Cultural del Ministerio de Educación en Lima. Por tanto, posee títulos de normalista elemental, normalista de segundo grado y profesor especializado en teatro escolar.

Inició su labor docente como profesor principal de la escuela 821 de Llaquepa, cerca de Pomata, donde organizó el jardín, el huerto y las chacras escolares. Pasó luego a ser auxiliar de la Escuela 984 de Pomata, donde dramatizó la proclamación de la independencia en 1933. Luego fue trasladado, en 1935, a la Escuela 891 en Juli, capital de la provincia de Chucuito, donde fue auxiliar y tuvo que trabajar al aire libre por falta de aulas.

Buscando superación docente, en 1937, salió de sus lares nativos para ocupar un auxiliarato en la Sección Primaria del Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Chuquibamba, La Unión, Arequipa. Pero en 1938 fue trasladado al Centro Escolar 958 de la ciudad de Arequipa.
En 1948 volvió a Puno para asumir la Coordinación General de los Núcleos Escolares Campesinos, cargo que desempeñó con dedicación y reconocimiento de maestros y de la población campesina de Puno. En el desarrollo de su función dio importancia a la construcción de locales escolares, caminos de penetración a las escuelas centrales de los núcleos, de silos sanitarios y logró la dotación de grupos electrógenos y movilidad para los niños campesinos.

En esta situación, su inquietud reconocida por el Ministerio de Educación, hizo que asistiera al II Congreso Indigenista Interamericano del Cusco, en 1948, donde actuó como relator. En 1950, asumió la Inspección de Educación del Primer Sector Escolar de Arequipa, donde hizo una efectiva campaña para la construcción de locales escolares y cumplió con acierto sus funciones administrativas.
Raúl Bueno, al extremo izquierdo, con maestros de Arequipa y José Portugal Catacora


Fue luego nombrado Director de la Escuela de Segundo Grado de Varones 952 Luis H. Buroncle, de la ciudad de Arequipa. La que por sus gestiones se convirtió en Escuela Prevocacional, en la que promovió la formación artesanal del alumnado, destacando los trabajos en cuero. En 1955 en esta escuela y contando con su colaboración, se aplicó experimentalmente y de manera plena el sistema de niveles de madurez de aprendizaje iniciado en el Instituto Experimental de Educación de Puno, por lo que fue considerado como Instituto Experimental N° 13 (2).

Raúl P. Bueno ha realizado en Arequipa una significativa labor docente y social, que lo ha llevado a ocupar un serie de  cargos institucionales, entre los que destacan el haber sido Presidente del Círculo Magisterial de Arequipa, Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Independencia Americana, Presidente de la Asociación Urbanizadora del Barrio Magisterial No. 2 y Presidente del Club Departamental de Puno en Arequipa. A más de docente y organizador social, tuvo innata disposición de urbanista, como lo demuestra el trazado de calles y parques de la Urbanización Magisterial No. 2 de Arequipa (Umacollo) debido enteramente a su inspiración, la que fue reconocida en su momento por la Oficina de Planificación y Urbanismo de Arequipa. También ideó vías de acceso y secciones importantes de la Irrigación El Cural, ahora parte importante de la campiña arequipeña.

Por todo lo que ha recibido numerosas felicitaciones, siendo de resaltar, entre otras, la otorgada por le Coordinador de la Exposición Pedagógica Nacional en 1947 en Lima; la recibida por su participación en la Segunda Convención Nacional de Directores de Institutos Experimentales; la concedida por el Alcalde Arequipa por su meritoria labor docente; el Rotary Club de Arequipa, del Magisterio de Arequpa por sus bodas de plata magisteriales y de la Escuela Normal de Arequipa. En 1996, en reconocimiento a su trayectoria, recibió las Palmas Magisteriales.

El profesor Raúl Bueno es una persona eminentemente activa. Podemos afirmar que fue un maestro muy práctico, sin menospreciar la teoría, prefería hacer las cosas en vez de perderse en teorizaciones. Cuando comprendía el lado bueno de algo, se convertía en su defensor permanente. Esto ocurrió con el sistema por niveles de madurez, que convirtió su escuela en Instituto Experimental N° 13, asumiendo su dirección, con derecho y verdadera capacidad.  En términos generales, Bueno se caracterizó por la pasión esforzada con que siempre tomó toda responsabilidad. Falleció el 26 de Enero del 2005.

Notas:
(1) En la presentación del Boletín, Raúl Bueno escribió: “Formar de los niños ciudadanos conscientes i aptos para afrontar con ventaja la lucha por la vida será nuestro afán preferido. Nos forjamos el propósito de unificar las pulsaciones del alma nacional con la modesta y fecunda labor del maestro, teniendo por pilar fundamental para ello la rehabilitación de la raza autóctona i legendaria, tan inhumanamente eclipsada hasta hoy en el oscurantismo y la ignorancia".
(2) El Instituto Experimental N° 13 siguió con éxito el sistema de educación por niveles de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario