miércoles, 6 de marzo de 2013

Soi una indiecita escolar


Colegiala Isla Iscata Ilave (Puno,2000) - Pintura de Jaime Eufrain Flores Quispe
Tomada de: http://pintorandinoaymara.blogspot.com/2009_06_01_archive.html

Efraín Miranda Luján (1925), extraordinario poeta y maestro puneño, es autor de un puñado de muy valiosos textos en los que hace hablar al mundo indigena, incluyendo a los niños y niñas que la Escuela, indiferente a su cultura, trata de educar desde y para otra cultura. 


Soi una indiecita escolar. Me reconoces;
mi retrato está en folios de grandes libros;
retratada con polleras y con "uniformes";

Me pongo de cabeza y el cielo está debajo
y la tierra queda arriba; así no es mi mundo;
me pongo de pies:
el cielo regresa arriba
y la tierra para abajo; el mundo comienza en mis pies,
este es mi mundo.
El mundo comienza en mis huesos,
en los truenos que respiro, en las cordilleras que empuño
y hago una madeja para tener mi imago mundi.

Mis trenzas hacen camino a la casa-, en los folios
te informaste que se destechan sacándole un palo;-
mi abuelito me dice pariguana
porque aprendo a dormir sin cerrar los ojos;
mi tío materno tiene primaria
me riñe que acaso por eso come más.

Los vidrios de la Escuela
desvía el Sol hasta mi patio distante;
la Escuela es la casa más grande de todo;
le he dicho a mi padre que compre una carpeta para nosotros.
Frente a la pizarra se me adelanta una niña blanca,
a ella es quien educa el Maestro.
Lloro porque soi india y tengo una niña blanca
que el Maestro ha creado dentro de mí;
esta niña no me puede;
el Maestro le da fuerzas y sustento
el Maestro tiene grandes métodos para esa niña.
El Maestro se olvida de mí, de todos los alumnos
y dice que para los indios no se ha inventado nada.

A ratos me confunde: me convierte en ella o ella en mí;
cuando no me habla el profesor, desaparece;
en cada diciembre muere y cada abril resucita.
Al concluir mis estudios se extinguirá
en la parcialidad.

EFRAIN MIRANDA "Choza". 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario