lunes, 3 de diciembre de 2012

Homenaje a Augusto Portugal Vidangos

 
La Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" y el Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú, presentaron el pasado 19 de noviembre un espectáculo musical en homenaje a la obra artística del maestro Augusto Portugal Vidangos (Acora 1º/Set/1914 - Lima 3/Julio/2005) .

Premio Radio Nacional 1951
El espectáculo estuvo a cargo de los estudiantes artistas del VIII Ciclo del "Programa Académico de Artista Profesional" de la Escuela Nacional de Folklore, de la especialidad de música, quienes presentaron hermosas adaptaciones musicales basadas en obras y arreglos del maestro Portugal Vidangos quien desarrolló una larga y prolífica carrera de músico, docente, compositor, director de coros, bandas y estudiantinas y dirigiera la agrupación musical "Cuerdas del Lago".

Un momento importante de la carrera de Augusto Portugal fue cuando en 1951, al frente de la Estudiantina Puno, ganó el concurso Nacional de Estudiantinas de Radio Nacional del Perú, con el tema "Ramis".

Durante el homenaje se presentaron así composiciones de Augusto Portugal como "Pandillero N° 1" y "Ramis" y arreglos musicales hechos por él de conocidos autores puneños como "Para tí" de Augusto Masías, "Tomasa" de Jorge Huirse, "Vicuñita" de Andres Dávila, "Carnaval de Arapa" de Castor Vera.
 
El Director de la "Programa Académico del Artista", Alberto Sanchez Pereda, recordó la importancia del músico puneño y entregó un diploma especial a Esther Portugal, viuda del homenajeado, quien con sentidas palabras agradecio el evento.  
 
En opinión del estudioso Javier Salas Ávila, el maestro Augusto Portugal Vidangos insertó en el panorama de la música puneña de las estudiantinas un desarrollo musical en el cual se destacan las técnicas del contrapunto y la armonía, elevando la calidad de la musica festiva en el altiplano.
 
Los invitamos a ver parte de la ceremonia y la interpretación de Ciudad del Lago, del músico puneño Jorge Huirse , con la conocida introducción de Augusto Portugal Vidangos.
 
 
Homenaje a Augusto Portugal Catacora - 19 de noviembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario