lunes, 29 de octubre de 2012

Puno de aniversario

Este 4 de Noviembre se celebra el 344 aniversario de la fundación española de la ciudad de Puno. La fecha ha sido largamente discutida, pues al parecer Puno existía como centro poblado al menos desde la época de los incas. Lo documentado es que al ser destruidos los campamentos de la mina Laykakota por el Conde de Lemos (1,668) la población española se trasladó a la parte céntrica de lo que es ahora la ciudad de Puno.

Si quiere saber más sobre la historia de la fundación de Puno les recomendamos leer los interesantes artículos de Julián Barra Catacora y José Luis Ayala y sobre la historia del pueblo de Puñuy de Rene Calcín Anco. Asi tambien el ilustrativo recuento de  Nicanor Dominguez

Tambien les invitamos a leer los cuentos "La Malica", que narra los hechos de la fundación de la ciudad, y "Los Niños que fundaron un imperio" con la  historia de la salida de Manco Capac y Mama Ocllo del Lago Titicaca, hecho que se escenifica cada año junto con el aniversario de la ciudad de Puno.


Fundacion de Puno

La Malica










Manco Capac
Los Niños que fundaron un imperio










Ambas historias han sido extraídas de los folletos publicados por José Portugal Catacora en la serie de Lecturas para niños, el año de 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario