lunes, 23 de abril de 2012

Mi Cometa

Yo tengo una cometa muy bonita. Tiene la forma de un avión de muchos colores.
La hice cuando hubo concurso de cometas en la escuela.

Mi papá me ayudó a hacerla.
Un día sábado en la tarde trabajamos.

Cuando la terminamos, mi papá me dijo:
—Esta cometa tienes que cuidarla bien, porque cuesta mucho.

Entonces yo saqué la cuenta de lo que habíamos gastado en el material. El valor no pasaba de un sol. Lue­go le dije a papá que costaba muy poco.

—No, hijo mío - me explicó él - ¿Olvidas que nos­otros la hemos hecho? Yo en la oficina, gano al día por lo menos cincuenta soles; pero hay días que gano más. En hacer la cometa hemos tardado medio día. Calcula ahora cuánto cuesta.

Aquella explicación me hizo ver que las cosas no ve­len solamente por el material, sino también por el tiempo empleado, la clase de trabajo y la persona que lo hace.

Esta idea, que me demostraba que mi cometa valía mucho, me hizo pensar que ella sería la ganadora.

I así fue.

¡Cómo volaba! Se elevaba en -el cielo como una ma­riposa gigante. Mientras otras cometas se enredaban o se caían, mi cometa seguía volando. Así alcanzó la mayor altura.            I  resultó la cometa triunfadora en el concurso.

(Ver también Titicaca y Declaraciones de una llama)

Tomado de "Mi Tirallo" Libro de Lectura Graduada pra Niños de Educación Primaria. Instituto Experimental de Educación de Puno, 1953. José Portugal Catacora

1 comentario:

  1. José Portugal Catacora, el insigne maestro, era también, un excelente narrador como lo demuestran los textos que han quedado para la posteridad. Los de "Tirallo" se adelantan en décadas a las lecturas de cuentos escolares que aparecieron cuando yo era niño.
    Feliciano Padilla

    ResponderEliminar