jueves, 8 de diciembre de 2011

El Pez de Oro


Seguramente el libro más importante, no sólo de la literatura sino de la historia intelectual de Puno, es "El Pez de Oro" de Gamaliel Churata. Contradictoriamente hasta la fecha, el libro completo había merecido sólo dos ediciones, una en 1956 en Bolivia y la segunda en Puno en 1987. Hoy contamos con una tercera edición gracias a la meritoria labor de José Luis Ayala, quien además ha escrito la Presentación y se ha encargado de realizar anotaciones y referencias que sin duda facilitan la comprensión de la obra.

El libro contienen además esclarecedores textos del crítico Ricardo Gonzáles Vigil, de Riccardo Badini y del propio Churata con la conferencia que sustentó en el Cine Puno en 1965 cuando retornó de Bolivia. De todos éstos textos queda claro que "El Pez de Oro" representa toda una propuesta ideológica, política, estética y ética.     

Dice en ese sentido Ayala: "Han tenido que pasar muchos años para que Churata sea reconocido, estudiado y analizado. ¿A que se debe ese hecho?. Sin duda a los aportes de las ciencias sociales. A la necesidad de volver a las fuentes y hablar desde las raíces  de América. Pero sobre todo, porque ha empezado una revaloración alentada por un proceso de descolonización del imaginario social y concimiento en esta parte del mundo".

Sin duda hay que agradecer este esfuerzo editorial, en el que participa AFA Editores, que contribuye a la difusión y el estudio de la cultura puneña y americana.   

Puede ver tambien el texto inédito de Portugal Catacora sobre Gamaliel Churata       

No hay comentarios:

Publicar un comentario