miércoles, 3 de agosto de 2011

Don José (Testimonio)

"Y  séame  permitido y con la venia de mis consocios y del selecto publico asistente, recordar los muy gratos y provechosos años que pase en ese verdadero laboratorio de la nueva escuela, que fue mi querido Instituto Experimental de Educación Primaria Nº 3 de Puno, donde en los primeros niveles de madurez de aprendizaje y no de años de estudio, pase mi infancia bajo la hábil dirección del maestro José Portugal Catacora, quien realmente  revolucionó el sistema educativo, junto a distinguidos maestros que acompañaban a don José.  Como no recordar las amenas, prácticas y fáciles lecciones contenidas en el libro “El Tirallo”, cuyo autor era el maestro José Portugal Catacora.   Algunos días,  atrás fue reconocido  quien seguramente tiene méritos, por ser el autor del libro “Coquito”,  pero en mi modesta opinión, el contenido y las técnicas pedagógicas del “Tirallo”, son superiores a las del “Coquito”

El maestro Portugal, en su afán de motivar a los niños editaba la revista  “Pensamiento Vivo”,  órgano de los niños del Instituto Experimental de Educación  Primaria, donde  los alumnos expensábamos nuestro sentir y mensajes e inquietudes, hoy que gracias a mis consocios del Instituto Americano de Arte, ocupo el cargo de Presidente, no puedo dejar de reconocer, que este impulso por promover las actividades culturales, creó sin lugar a dudas, tiene  su origen, en mi Instituto Experimental de Educación  Primaria Nº 3, y que con las orientaciones, comprensión y aliento del maestro José Portugal Catacora, acompañado por lo profesores   señores Abel Durand Lanza, Luis Núñez  Geldres,   Germán Chuquimia Loza, Angélica Mejía Cotillo, Felipe Velásquez, el Administrativo   Sr José Andrés Dávila y muchas personalidades mas, modelaron mi espíritu.."

Tomado del Discurso de Eduardo Hipólito Paredes Chuquiwanka, Presidente del Instituto Americano de Arte de Puno, en el homenaje al centenario de los maestros Portugal Catacora y  Castor Vera Solano. Entre los miembros del instituto habria que mencionar también a Juan Peñaranda Catacora, Secretario del Instituto .

1 comentario:

  1. Entre los miembros del Instituto se encontraba también Juan Peñaranda Catacora, quien fuera Secretario del Instituto.

    ResponderEliminar