miércoles, 8 de junio de 2011

Casa del Maestro y "Puno Pedagógico" (Autobiografía)



Curso de Perfeccionamiento en la Casa del Maestro 1943
(Portugal Catacora, el quinto sentado, de izquierda a derecha) 

"Los años pasaron y llegó el año 1939. Una mañana a la salida de las labores escolares de las primeras horas del Colegio San Carlos me dirigía a mi casa por la calle Moquegua de Puno. Por allí me encontré con el maestro Luis Ramos, quién, cuando quise despedirme, me dijo: ¿no va Ud.; a la reunión de maestros?. ¿Qué reunión era esa?. Decidí ir con él. Cuando ingresamos a la Escuela de Mujeres ya estaba fundada la Casa del Maestro bajo la presidencia del señor Gustavo Rubina, a la sazón Inspector de Educación y en ese instante propusieron como postulante para Director de Cultura a la señorita Victoria Savedra. Alguien que noto mi presencia me propuso a mí también como otro postulante y realizada la votación resulte elegido.
Para continuar leyendo presiones Más Información.
Fundación de "Puno Pedagógico" y la Cooperativa magisterial

Desde aquél día todos los miembros elegidos empezamos a trabajar intensamente con Gustavo Rubina. En primer lugar organizamos conferencias semanales para el magisterio de la ciudad y mensuales para el magisterio provincial en pleno, con mucho éxito. Luego editamos "Puno Pedagógico" en Comisión que formamos con Gustavo. Más tarde organizamos la Cooperativa Magisterial que ofreció muchos beneficios. Cuando el señor Rubina fue trasladado a Lima, asumió la presidencia el señor Luis Rivarola y yo asumí la Dirección de la revista en comisión con la señorita Victoria Savedra.

La Casa del maestro ofreció además cursos de perfeccionamiento para los maestros de tercera categoría, así como cursos de preparación para los postulantes a la Escuela Normal que por esos años se creó. Aquellos cursos funcionaron bajo mi dirección como Secretario de Cultura. En aquellos años dicte clases de aymara en la Escuela Andina de Enfermeras que funcionó bajo la direcciónn del señor Marroquin.

Fuente: Autobiografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario