viernes, 13 de mayo de 2011

Estela Mendoza Treviños


Tu nombre viene lento como las músicas humildes
y de tus manos vuelan palomas blancas
Mi recuerdo te viste siempre de blanco
como un recreo de niños que los hombres miran desde aquí
Un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura (Carlos Oquendo de Amat)

Estela Mendoza Treviños, era a principios de los años treinta una joven estudiante del colegio primario de mujeres de Ayaviri. Nacida el 23 de abril de 1916 en Cotahuasi  (Arequipa) había vivido, junto a sus dos hermanos, Rosa y Samuel, en Orurillo y Ayaviri acompañando a su madre, la señora Asunta, quien por entonces vivía sola y daba pensión a profesores y comerciantes en Ayaviri. Uno de esos pensionistas era José Portugal Catacora.

De ojos vivaces y pocas palabras, Estela se casó con José por lo civil el 20 de Junio de 1932 y el 22 por la Iglesia. Lo acompañó toda su vida y más, pues lo sobrevivió un año, falleciendo en 1999. Estela hilvanó el hilo de su vida trayendo a este mundo y criando a sus seis hijos, dos de ellos fallecidos muy pequeños. Disponía con bondad y energía  del hogar y de los hijos, incluso cuando ya fueron jóvenes, facilitando así que José pudiera dedicarse a la actividad intelectual.

Como esposa de profesor, completaba los gastos de la casa ya sea dando pensión a estudiantes o atendiendo su pequeña tienda. Cuando las cosas mejoraron pudo dedicarse exclusivamente a recibir el afecto de sus cuatro hijos sobrevivientes, de Olga su más hija que sobrina  y de sus nueras, nietos y bisnietos. Amable y buena, es recordada con gran cariño por todos quienes la conocieron.

Una anécdota refleja su espíritu decidido y su gran devoción religiosa. Héctor, su segundo hijo de unos siete años de edad, enfermó de un raro mal que los médicos no podían diagnosticar: el niño no podía abrir la boca y tenía que alimentarse sólo con sopas y líquidos. Tras pasar las semanas y no presentar mejoría, decidió llevarlo al Santuario de la Virgen de Chapi.

Sin consultar con nadie viajó de Puno a Arequipa e hizo con el niño la larga caminata al Santuario, mientras que José trataba de darles alcance. Una vez delante de la Virgèn el milagro no se hizo esperar. Héctor regresó a Puno curado.

Para seguir leyendo presione  "Más informaciòn"

Mi familia

"El 22 de Junio de 1932 contraje matrimonio con Estela Mendoza Treviños, en Ayaviri. La conocí en la casa donde tenía mi pensión. Cuando nos casamos Estela tenía 17 y yo 21, ella y su hermana Rosa estudiaban en la Escuela de Mujeres de Ayaviri.

Su mamá, la señora Asunta me tenia mucha deferencia y hasta una vez me salvo la vida. El Jefe provincial de la policía se expresaba frecuentemente en contra del presidente Luis Sanchez Cerro y yo le hacia el coro. Pero una vez que estaba bebiendo cerveza me llamó y quizo que yo vivara a Sanchez Cerro. Como me negué pretendió obligarme. En vista de esto yo salí corriendo y entre donde la señora Asunta; hasta allí me siguió con revolver en mano. Pero la señora Asunto tomó un gran cuchillo y lo detuvo. Ahí termino el hecho.

En mi matrimonio he tenido seis hijos. Mi primera hija se llamó Doris Leticia, se enfermó y murió. Mi segundo hijo José Federico también nació en Ayaviri el 1 de Setiembre de 1934. Mi tercer hijo nacio en Puno, se llama Héctor Pedro y nació el 20 de Febrero de 1937. Mi cuarto hijo se llamó Vladimiro y nació en Puno pero falleció. Mis últimos hijos son Edgar que nació el 29 de Febrero de 1950 y Carlitos que nació el 28 de mayo de 1956.

Pepe, casado con Yolanda Villalba, tiene 4 hijas: Carmen, Doris, Yolanda y Emma. Héctor tiene 4 hijos: Héctor, Jorge, Milagros y Pedro, casado con Gilma Santander. Y Carlitos también ya tiene su hijita que es Verónica, su madre es Elena y Edgar esta en vias de casarse con Zony.

Después de mi matrimonio mi vida cambio profundamente...."

Fuente: Autobiografía

1 comentario:

  1. Doris Portugal Villalba26 de octubre de 2011, 10:03

    Abuelita Estela...como te extrañamos!!!!! eras una dulce abuelita...guardo de ti unos recuerdos muy dulces como el chocolate que nos preparabas en Navidad para recibir al Niño Jesus!!!!

    ResponderEliminar