martes, 26 de abril de 2011

Educación indigena (JPC)

Con maestros y alumnos en el campo (década del 30)

En el número 5-6 de "El Educador Andino" (1934), José Portugal Catacora escribió el artículo "El Aspecto pedagógico del Problema Indígena" del cual extraemos lo siguiente:

Análisis

"Actualmente del problema educativo del indio, estudiando al elemento niño i los factores i agentes: maestro, escuela, sociedad, Estado, deducimos las siguientes explicaciones:

1) El niño indígena emana de una raza dotada de gran fortaleza vital i de mayor longevidad que el miste...Desde el punto de vista psicológico el niño indígena no es de mentalidad inferior. La falta de desarrollo de algunas de sus facultades  se debe a su estado social monótono y pobre de reactivos mentales. En cambio tiene plenamente desarrollados otras capacidades psíquicas como la atención, la memoria i la voluntad.


2) El magisterio en el actual estado de cosas no existe específicamente capacitado para educar al indio, i no puede existir puesto que tampoco existe educación indígena. En las escuelas normales de carácter indígena...sólo se provee a los futuros maestros normas didácticas de orientación importada, sin siquiera adaptarlas a nuestras realidades...

3) La Escuela para el niño indígena no existe tampoco. Las llamadas escuelas rurales, ubicadas en los aillos, constituyen un error, por que en ellas rigen los mismos planes i programas que en las escuela elementales, a cuyos ideales pedagógicos tampoco responden...por otra parte los internados escolares...constituyen otro error, porque tienden a desadaptar al indio de nuestro medio social provocando la despoblación  de los campos...

Nuestras escuelas primarias si bien dan acceso a niños indios, por su falta de orientación definida convierten generalmente al indio no en factor de progreso social sino en verdaderos émulos del gamonal o del tinterillo que hoy por hoy siguen constituyendo plagas antisociales en el Perú Serrano.

4) La Sociedad en general vive en la ignorancia absoluta de lo que significa la lucha por la colectividad, de ahí su indiferencia por nuestros problemas i por el contrario tiene el prejuicio arraigado de considerar al indio como ser inferior llegando hasta el caso de imponer yugos para establecer privilegios en la escuela, lo que da lugar a la persistencia de la desconfianza i el rencor ancestrales del indio por el miste i que peligra encarnarce en lucha de razas.

5) El Estado hasta ahora no ha tratado el problema educacional indígena en el fondo y no lo trata porque es producto de esa sociedad indiferente, individualizada i prejuiciosa que hemos señalo. Para simular esta su actitud pasivamente empedernida, legisla con disposiciones lenitivas.

Escuela Nueva

Para señalar los rumbos que debe seguir la orientación educacional del indio...plantearemos algunas tesis orientadas en los ideales de la ESCUELA NUEVA:

1) Estudiadas las condiciones del elemento educable conviene rodearle al niño indígena de incentivos que aceleren el desarrollo de sus capacidades, para conseguir su equipotencialidad intelectiva con el miste; y de condiciones que resuelvan su mejoramiento económico social.

Para conseguir los ideales propuestos deben crearse granjas escuelas agropecuarias mineras e industriales en los lugares de densa concentración indígena, con talleres de experimentación, rodeados de campos de cultivo  de pastoreo, de juego, clínica, teatro, vías de comunicación i dotado de consiguientes autoridades de todos los ramos...

2) Deben prepararse maestros especiales, porque los existentes, mediante una buena selección por concurso, sólo podría actuar en la preparación intelectual, pero para las secciones de trabajo se requieren maestros técnicos y especialistas...

3) En cuanto a la sociedad que constituye un factor decisivo deberá gestar la formación de instituciones pro indígenas por parte de elementos que insurgen con espíritu compresivo realista...

4) Finalmente el Estado debe legislar en los siguientes sentidos:
a) Creando las Granjas escuelas de la orientaciones citadas
b) Dotando al indio de propiedad, por medio de la venta a fortiori i a plazos de los latifundistas sin explotar, i obligándolos a constituir entidades colectivas de producción y consumo.
c) Obligando a los hacendarios industrializantes a pagar salarios equitativos a los indios y constituir sociedades colectivas para el sostenimiento de granjas escuelas...
d) Propiciando organismos oficiales de propaganda culturizadora.
e) Estableciendo institutos de capacitación técnica y científica para la preparación del magisterio y representantes de los poderes del Estado".

Tomado de "El Educador Andino" Nº 5 y 6. pp. 17-19. Agosto de 1934.


Ver también: Educacion Andina






















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