domingo, 10 de abril de 2011

Ayaviri: El Sindicato de Maestros y "El Educador Andino"

Ayaviri: José Portugal Catacora y sus alumnos

Como nos lo cuenta en el siguiente texto, José Portugal Catacora participa en la fundación del Sindicato de Maestros de Ayaviri, fundación estimulado por la formación en Lima de la Federación Nacional de Maestros Primarios (1931). Asimismo, desarrolla una amplia labor cultural fundando junto a Natividad Tapia y la poetisa Mercedes Bueno Morales la revista  "El Educador Andino".

El Sindicato

"Al iniciarse el segundo semestre de 1930 se produjo la revolución de Arequipa que terminó con el oncenio de Leguía. Aunque nos produjo algunas dificultades personales, nos dió la oportunidad de organizar el Sindicato de Maestros que fue el primero en el Perú y una Escuela de Alfabetizacion para los obreros que nos produjo mucha popularidad " (Autobiografía).
Para continuar leyendo presione Más Información.
Carátula del primer número de El Educador Andino (1933)
"José Yaquetto, Natividad Tapia, Mercedes Bueno i el que suscribe estas líneas nos impusimos la tarea de encender la chispa disciplinaria de la organización; nuestra iniciativa llegó a la conciencia de la mayor parte de los maestros locales, pero los de distritos, ingrato es declararlo, muy poco fueron capaces de comprender la responsabilidad moral del instante en que viviamos...el 16 de Mayo de 1931 se fundó el Sindicato de Maestros i luego el 30 de Julio del mismo año se inauguró exponiendo sus postulados de acción. ...
Al comenzar el año 32 ...un decreto supremo disolvió la Federación Nacional de Maestros Primario en Lima, quedando por tanto los Sindicatos provinciales desvinculados, privados de toda acción social y respaldo alguno. Por otra parte el compañero Yaquetto fue traslado a la provincia de Lampa, inconsultamente, y la compañera Tapia fue separada de su puesto...A reanudarse las labores del 33...cohibidos de poder desplegar la realización de los postulados del Sindicato, sólo nos fue posible dedicar nuestras energías individuales a las labores de la escuela.

Acometimos la renovación de los métodos disciplinarios y de enseñanza, procurando perfilar nuevos rumbos...En el Centro Escolar de Varones se instituyó la Sociedad de Extensión Cultural que organizó Asambleas semanales con tendencias artísticas y autoeducativas. En el Centro Escolar de Mujeres se estableció el Municipio Escolar  para formar el espíritu cívico de la futura mujer, como base de sus reivindicaciones ético sociales...En 1934 empieza la segunda jornada del Sindicato...". ("El Sindicato de Maestros de la Provincia de Melgar" - Artículo de José Portugal Catacora en el Nº 5 y 6 del "El Educador Andino" 1934)

Actividad Cultural y fundación del "Educador Andino"

"A partir de 1931 organizamos conferencias semanales para los maestros de la capital provincial y mensuales  para los maestros de toda la provincia. Fundamos el Club Hércules de Deportes y allí practicamos el fútbol, el basquetbol y el voleybol. Y al mismo tiempo organizamos funciones teatrales con temas regionales como "El Ultimo Huayno" de Ángel Salas de Bolívia; "Rijcharichis de Benjamín Camacho, "Hatun Ayllo" de Alfredo Macedo Arguedas, así como números intermedios donde prestamos la pandilla puneña y la huifala de la provincia, haciendo giras a Sicuani y Azangaro. Fundamos la revista "El Educador Andino" que salió hasta el número 5 bajo la dirección formada por mi , Natividad Tapia y Mercedes Bueno.

Uno de los números de la Revista fue considerado como de contenido de ideas alarmantes y a Macedo y mi nos aplicaron la ley marcial con quince días de prisión o el pago de una multa equivalente a cinco soles por cada día de prisión. Yo que ganaba sesenta i un soles con 25 centavos, me resulto muy honeroso, pero no tuvimos mas remedio que pagarlo" (Autobiografía).

El primer número de la Revista salió en Julio de 1933 y se publicaron 7 números (con un número doble el 5 y 6), hasta Julio de 1935. En sus páginas publicaron artículos además de José Portugal Catacora, Natividad Tapia, José Yaqueto, Mercedes Bueno, Isac Mostajo, Eduardo Gómez, Benjamin Camacho, Nolazco Nozco , Castor Vera Solano.
Además de artículos originales la revista reseñaba las ideas de Decroly y otros pedagógos, incluyendo citas de Encinas y su por entonces recién publicado "Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú" (1932). La Revista daba orientaciones teóricas a los maestros, pero también consejos prácticos a los padres y madres de familia, reseñando y promoviendo las actividades innovadoras como los municipios escolares, las veladas artística con la comunidad educativa, los concursos entre escuelas y concursos literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario