jueves, 10 de marzo de 2011

Sicuris


Uno de los múltiples bailes que se presenta durante la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno son los Sicuris. En su libro "Danzas y Bailes del Altiplano" (1981), ilustrado por J. Moises Aguilar, José Portugal Catacora nos explica esta danza (Puede bajar el capítulo completo mediante el vinculo Sicuris ).

"La denominación más generalizada de esta danza es la de Sicuri, pero suele llamársela indiscriminadamente Sicu, sampoña, moreno, morenada, diablada, según los lugares. Su aparición no se ubica muy distante en la historia. Cuando Fray Tomas de San Martín arribó al Altiplano en 1539 y, tras él, una caterva de españoles de todo nivel social, los aymara lo primero que observaron fue el colorido y oropelesco atuendo de los peninsulares, en franco contraste con el vestir sencillo y simplemente blanco, negro o gris de la vestimenta de los nativos; luego, la paradójica concepción de ángeles y diablos en su religión y la presencia de animales raros".

"Los nativos imitaron con profunda y muy disimulada ironía el vestir de colores chillones, adornado de pedrerías, espejuelos, encajes y blondas, de los personajes españoles y el conjunto de ángeles, diablos, viejo y animales, en el que se desenvolía su vida. Y esta imitación dio lugar a la creación de la danza de los Sicuris.
          Su significado
La danza del Sicuri interpreta los movimientos de la conducta personas y el vestir de los españoles. Por eso los movimiento de la danza son lentos y parsimoniosos, reproducen los amaneramientos aristocraticos y la actitud cortesana del hombre esplai, por imitación. Se diría por eso, que es danza de esañoles jecutada por los aborígenes con aguda y sutil ironía, sobre ytodo por realizarse rodeada de seres imaginarios creados por el fanatismo católico y de animales froces y temibles que personifican los danzarines decorativos.

          Las Festividades
El Sicuri es la comparsa que no falkta en ninguna festividad de los pueblos y comunidades; es el adereso de toidas las fiestas.

En algunas festividades, como en la celebración de la Candelaria, la fiesta patronal de la ciudad de Puno, se presentan numerosas comparsa de sicuris y cada una luce lo mejor posible y se advierte cierto sentido de competencia; ya que las comparsa del poueblo tratan de ser superiores a las que vienen de los diustritos y comunidades.

Las comparsas que representan a los barrios de Orcopata, Azoguini o Calvario, pugnan por presentarse mejor que nos que vienen de Chucuito, Acora y sus comunidades...
          Sus componentes
La danza se estructura en dos planos: el cuerpo de la danza, las figuras decorativas y los acompañantes.
El cuerpo de las danzas está formado por hombres vestidos a lo español. Pueden ser diez, veinte omás, comúnmente veinticuatro. Los miembros del cuerpo de la danza van tocando sampoñas y están acompañados por músicos auxiliares que ejecutan el ritmo en bombo, tambor, triángulo, platillos y otras sonajas.
Las figuras decorativas varían en cantidad y variedad. El diablo caporal, los diablos menores, los viejitos, los ángeles y diversas especie de fauna, como cóndores, osos, monos, tigres, pumas. Los diablos a veces son tan numerosos que llegan a varias decenas. Entonces por esta razón a los sicuris se les llama diablada..."
Para conocer más de lo lo que dice sobre esta danza el libro "Danzas y Bailes del Altiplano",  puede ir al siguiente link donde encontrará y podra bajae el capítulo del libro "Danzas y Bailes del Altiplano" sobre los SICURIS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario