martes, 1 de marzo de 2011

Exitoso Homenaje - 21 de Febrero 2011


El lunes 21 de Febrero, se realizó el homenaje a José Portugal Catacora organizado por la Asociación Cultural "Brisas del Titicaca" y "Capulí, Vallejo y su Tierra". El evento congregó a más de un centenar de personas, entre familiares, socios del Brisas y miembros de Capulí, así como personalidades, como el Congresista Aldo Estrada, Manuel Rodriguez (Presidente del Colegio de Profesores del Perú) , Percy Peñaranda Peñaranda (Academia de la Magistratura), Lizandro Tovar (Director General del MIMDES) y público en general interesado en la vida y obra del educador y escritor nacido en Acora, Puno.
La inaguración del acto estuvo a cargo de Herbert Salinas, Director de Cultura de Brisas del Titicaca, que además de dar la bienvenida a los asistentes explicó la importancia que para Brisas tenía sumarse a la celebración del centenario del "puneño ilustre cuya fotografía forma parte de la  galería de intelectuales notables de Puno".

Las palabras introductorias al evento estuvieron a cargo del escritor Danilo Sanchez Lihon, quien preside "Capulí, Vallejo y su Tierra" movimiento que entre otros importantes objetrivos tiene el propósito de celebrar la memoria de notables peruanos que han contribuído a la identidad nacional. En sus expresivas palabras, el poeta Sanchez Lihon, destaco en especial las calidades humanas del homenajeado y su ejemplar trayectoria vital.
Danilo Sanchez Lihon - Foto: Capulí

Seguidamente los tres ponentes invitados hicieron sus presentaciones. Alfonsina Barrionuevo, dijo "hablar de José Portugal Catacora, es para mí hablar de Puno" recordando especialmente su aporte al conocimiento de los mitos, leyendas y el folklore de Puno, región que la notable escritora cusqueña conoció profundamente cuando escribió una serie de reportajes sobre el altiplano para el diario El Comercio y que luego se convirtieron en su hermoso libro "Los Dioses de la Lluvia".

Alfonsina Barrionuevo - Foto: Capuli

José Luis Ayala, destacado poeta e intelectual puneño, presento por su parte un documentado perfil de la obra de Portugal Catacora, de quien fue amigo personal. Destacó la participación de Portugal Catacora en el proceso educativo en Puno, su adhesión a los principios de la Escuela Nueva propugnados por José Antonio Encinas y llamó la atención sobre la necesidad de estudiar más profundamente el pensamiento pedagógico del homenajeado al que calificó como "uno de los mejores educadores del Perú".

José Luis Ayala - Foto: Capulí

Finalmente, Jaime Huanca, profesor de la UNMSM y fundador de OBAQ, presento su saludo en aymara y expuso sobre el pensamiento del "querido profesor Portugal Catacaora" sobre el multilinguismo y el uso de la lengua materna en la educación. Recordó también su apoyo intelectual en la realización del I Congreso de la Cultura Aymara.

Jaimen Huanca - Foto Capulí

Como acto final del acto de homenaje, la Estudiantina de Brisas del Titicaca deleito a la audiencia con piezas musicales entre las que destacaron Ciudad del Lago con el arreglo de Augusto Portugal Catacora y el conocido "Cerrito de Huajsapata".

Finalmente, Edgar Portugal Mendoza, expresó los agradecimientos de rigor por parte de los hijos y de los familiares de José Portugal Catacora.

Proximamente iremos presentando progresivamente las exposiciones realizadas en este importante homenaje.








No hay comentarios:

Publicar un comentario