sábado, 15 de enero de 2011

El Mito de Huiracocha (Inédito)

Dibujo tomado de cuentosfabulasmitosyrelatos.blogspot.com
Pachacamac creó la tierra, las aguas y el aire de los cielos. Sobre la tierra creó las piedras, las plantas y los animales. Para crear el primer hombre Pachacamac tomó la grasa de estos tres seres porque la grasa es la esencia de la vida, la fuente del calor, la energía y la vitalidad. Mezcló el sihuayro o grasa mineral, la qoa o grasa vegetal y el llampu o grasa animal, y lo amasó con diligencia prodigiosa. Luego  encendió el fuego divino y las tres esencias diluidas en una fusión ígnea despidieron densos y blancos vapores que se elevaron hacia los cielos en espirales maravillosos.
Antes de que pudieran esfumarse en el ambiente le dio el soplo divino. Y el primer hombre fue formado a semejanza de él, ungido de vida y de formas organizadas en simetría bilateral y en posición vertical para diferenciarse de los animales creados.  Aquel primer hombre fue Huiracocha que significa la esencia de la vida, el sumun de todo lo creado, el ser superior a cuanto existe.

Huiracocha hecho hombre recibió el designio de sembrar la vida y de cultivarla. Y para cumplir su misión recorrió toda la tierra. Sembró de plantas las diversas regiones y organizó la vida de los animales con visión maravillosa. Pero después de haber multiplicado hasta el infinito el cultivo de las plantas y la crianza de los animales, un día pensó sembrar su propia vida para cultivarla y perennizarla; más se sintió impotente y enfermó de soledad y tristeza.
Pachacamac acudió en su ayuda y al sentir sus quejidos vio la necesidad de otorgarle una esposa que curara sus males y permitiera cumplir sus deseos. Tomó un poco de tierra fecunda, la amasó  hasta darle una forma escultural y le dio el soplo de vida. Y la mujer quedó hecha a semejanza del hombre pero dotada de una belleza superior y de una fina y delicada sensibilidad.
Aquella hermosa mujer fue Cullahua, nombre que significa la que cura los males. Por su origen fue la personificación de la madre tierra, el numen de la Pachamama, el símbolo de la mujer americana. Huiracocha y Cullahua se establecieron en el corazón de la tierra creada, en Chitapampa o pampa de la creación.
Una vez cumplida su misión, Huiracocha y Pachamama fueron llamados por su creador, Pachacamac. El cuerpo de Huiracocha fue convertido en piedra para perennizar el recuerdo de su presencia sobre la tierra y el de Pachamama retornó a la tierra para seguir sustentando con su sabia a los seres que se crían sobre ella.
José Portugal Catacora. En “Literatura Oral de los Andes” (Inédito).

VER TAMBIEN: LEYENDA DEL TITICACA   

No hay comentarios:

Publicar un comentario